La inclusión educativa en el Nivel Medio Superior ¿una tarea inconclusa?
Cuándo entre a la plática tenía la idea de que la educación inclusiva si existía, pues conocía instituciones como el Centro Universitario México que tienen proyectos como el CAM y para mi eso era una manera de brindar una educación de calidad a las personas con discapacidades, sin embargo mi idea cambió a lo largo de la plática, pues como la conferencista mencionó "las personas no pueden vivir de vender mazapanes".
La educación inclusiva, sobre todo a Nivel Medio Superior es un proyecto que se encuentra en pañales en México, los jóvenes deben de tener un espacio donde aprender y tener la libertad de elegir a que se quieren dedicar y una discapacidad no debería de ser una limitante.
Una discapacidad es un reto para la persona que la tiene y para la sociedad que tiene la obligación de incluirla y es algo que me hizo reflexionar la conferencia, es mi obligación como ciudadana buscar la inclusión.
Pienso que las personas con algún tipo de discapacidad tienen una forma diferente de aprender, al contrario de lo que muchos piensan (que no pueden aprender) y debemos de tomar esto en cuenta. Todos tenemos el derecho de luchar por lo que queremos, sin embargo, no todos tienen los medios.
La conferencista presenta una propuesta ante esta problemática, una preparatoria híbrida e inclusiva, que siga un programa "tradicional" adaptándolo a las necesidades exclusivas de cada persona, atendiendo a las necesidades de la población desatendida.
Esta alternativa me pareció excelente, pues una educación personalizada es lo que necesitan las personas con discapacidades para tener más oportunidades en el ámbito laboral y académico.

Comentarios
Publicar un comentario